fbpx
a

Aquí encuentras productos ecofriendly para la practica de Yoga, meditacion y ayurveda

a

Noticias

 
Real Yogi > Yoga  > ¿Por qué un mat (tapete) de yoga eco-friendly?

¿Por qué un mat (tapete) de yoga eco-friendly?

Querido ser, si has tenido los ojos y oídos bien abiertos y dispuestos, has entendido que nuestro planeta está en agonía. La forma de vida que hemos elegido, en la cual lo importante es tener cada vez más cosas y de más practicidad para nosotros (aquellas que después de usar se desechan), han hecho que los humanos dejemos una marca nefasta: ecosistemas que desaparecieron, animales extinguidos, fuentes de agua contaminada, etc.

Sabes cuál es uno de los principales contaminantes: El plástico.

Según un grupo de científicos entrevistados por la National Geographic, si no reducimos el uso de plástico hoy, 99 millones de toneladas más de este material terminarán en el medio ambiente para 2030. Esto equivale a un camión tipo volqueta arrojando una carga de plástico al océano cada minuto, todos los días durante un año[1]

Puedes estar pensando que hoy en día se han dado grandes pasos para reducir el impacto por medio del reciclaje. Pero ¿sabías que sólo el 9% del plástico que se produce en el mundo es reciclado? Greenpeace asegura que la falta de infraestructura, de medios para hacer seguimiento al desecho de plástico y el mal diseño de empaques, limitan la posibilidad de incrementar este porcentaje en el corto y mediano plazo[2]

Sin embargo, somos fieles convencidos de que podemos cambiar esta realidad, modificando nuestros hábitos y siendo más selectivos con nuestras compras. Imagina que todos dejemos de comprar juguetes, artículos de cocina, y en general productos de plástico y los cambiemos por productos hechos de manera más consciente, eco-friendly, protegiendo el medio ambiente desde su producción y en toda la cadena hasta que llegue al consumidor final.

¿Te imaginas el impacto positivo de dejar de producir esa cantidad de basura?

Así que querido Real Yogi empieza por revisar lo que compras. Pregúntate, por ejemplo: ¿de qué está hecho el mat en el que hago mi práctica cada día? Vamos a responder sabiendo que tenemos la probabilidad de acertar en un 99%: de plástico PVC. (Polyninyl Chloride “Cloruro de Polivinilo”), el más famoso de los plásticos y de los más baratos.

¿Sabes cuánto tiempo va a demorarse tu mat de PVC en biodegradarse? ¡No se degrada! Greenlivingtips.com[3], nos explica que el PVC únicamente se granula, es decir, se divide en pedazos pequeños (lo que explica los hallazgos de micro-plásticos en los océanos y en los animales marinos) y además para que dicho material sea flexible se utilizan algunas sustancias que pueden causar cáncer, problemas de riñón y del sistema reproductivo, entre otros.
Es decir que además de causar daño al planeta, estás utilizando materiales peligrosos para ti también.

Partiendo del principio de entender que todo lo que existe en el universo es parte de un todo y por tanto actuar de forma amorosa con el universo en sus distintas expresiones (humanos, animales, plantas, etc.), es actuar amorosamente hacia nosotros mismos, ya es hora de cambiar, ¡tú que eres un yogi/yogini da un paso y se ejemplo de cambio! Sé coherente con tu práctica y escoge aquellos productos que reflejen ese entendimiento.

Escoge un tapete de Yoga que:

  • Sea hecho con caucho natural. Este caucho se recolecta haciendo un corte en la corteza de un árbol el cual empieza a generar una savia blanca que es recolectada y tratada para hacer tu mat. Por tanto, NO involucra tala de árboles.
  • No contenga ningún tipo de plástico o de caucho sintético
  • Se produzcan de manera sostenible
  • No contengan ningún agente químico tóxico

Por tanto, un mat que sea biodegradable y que no comprometa tu salud.

Además de comprar uno bueno para tu salud y para el planeta, tendrás también uno maravilloso para tu práctica diaria:
Porque los mats hechos de caucho natural tienen una excelente adherencia a la superficie en la que lo utilices, lo que permitirá que se quede en su sitio y no se doble o ruede mientras estás haciendo tu práctica, y no permiten que tú te deslices fácilmente mientras sostienes tus asanas o durante las transiciones.

Adicionalmente, los mats de caucho natural son mas “acolchonados” que los mats hechos de PVC y otros materiales sintéticos, haciendo más cómoda y suave tu práctica en los momentos de contacto de tus rodillas y codos o mientras estás meditando o haciendo tus pranayamas en sukhasana o postura fácil. Por último y no menos importante, duran muchos años.

Así que anímate ¡haz el cambio, sé el cambio!

Abrazos de luz y amor del equipo de Real Yogi

 

Referencias:
[1] Plastic pollution is a huge problem—and it’s not too late to fix it. National Geographic, science, news by Laura Parker. 06 Oct.2020. https://www.nationalgeographic.com/science/article/plastic-pollution-huge-problem-not-too-late-to-fix-it
[2] Greenpeace. Campaign: Learn about plastic pollution. 04.nov.2019. https://www.greenpeace.org/international/campaign/toolkit-plastic-free-future/learn-about-plastic-pollution/
[3] PVC’s Plastic Enviromental impact. Michael Bloc. https://www.greenlivingtips.com/articles/pvc-and-the-environment.html

No Comments

Leave a reply

Información y compra